Cuando una empresa inicia o debe renovar sus equipos de cómputo surge una duda: ¿Cuál es la mejor opción comprar o alquilar? Las computadoras son herramientas imprescindibles para todas las empresas modernas, puesto que mediante ellas se llevan a cabo las tareas más importantes, aunque también representan una de las principales inversiones para las empresas, por ello se debe elegir entre la compra o el alquiler de equipo de cómputo, de acuerdo con las necesidades de su empresa.

Ambos, tanto la compra como el alquiler, tienen pros y contras. La elección adecuada dependerá mucho del tipo de empresas que tienen, el número de computadoras que necesitan, con qué propósito se adquieren los equipos y por cuánto tiempo los necesitarán o los periodos en que requieran actualizarlos.

Antes de que elijan si quieren alquilar o comprar, es necesario que realicen una evaluación de su empresa y de las necesidades de su negocio, de manera objetiva y tomando en cuenta todos los factores, no sólo el económico. También deben responderse a ustedes mismos algunas preguntas, como ¿Cuál es el tiempo de compromiso financiero que requerirán para alquilar?, ¿Por cuánto tiempo necesitan los equipos en renta?, ¿Optarían por una opción de comprar los equipos a mediano plazo?, ¿Es posible terminar el contrato anticipadamente y reemplazar el equipo arrendado por uno más moderno?, entre otras.

Alquiler de equipo de computo

Para ayudarlos a responder y escoger entre el alquilar o comprar, a continuación les comentaremos los pros y los contras de las dos opciones. En primer lugar, el arrendamiento, que es una de las opciones que más se elige hoy en día, ya que alquilar hace más fácil tener una empresa con equipos actualizados, lo que permite tener una ventaja competitiva con otras empresas del mismo ramo.

Hoy en día las computadoras y otro tipo de aparatos electrónicos tienen poca vida dentro del mercado antes de que terminen volviéndose obsoletos, a diferencia de hace un par de décadas donde se podían actualizar cambiando ciertas partes de sus componentes; en la actualidad los avances son tan rápidos que eso ya no es suficiente y tienen que ser cambiados cada dos a cinco años, en promedio.

Cuando se acude al alquiler de equipo de cómputo, trasladan el costo financiero de que un equipo se obsoleto a la empresa arrendadora. Por ejemplo, si renta una copiadora por dos años, cuando el plazo del contrato expire podrán alquilar un equipo más reciente, rápido y barato, sin hacer una gran inversión, únicamente ajustando el contrato de arrendamiento.

También les ofrece a las empresas la posibilidad de tener los equipos más sofisticados a una fracción de sus precios en el mercado, sin la necesidad de invertir grandes cantidades de capital, y les permite a los pequeños y medianos negocios ser más competitivos ante las grandes empresas que tienen un financiamiento mayor.

De igual manera, con el arrendamiento tendrán gastos mensuales fijos, que pueden ayudarlos a controlar de manera más eficiente su presupuesto, ya que no tendrán que hacer grandes inversiones en un solo momento, lo que podría significar reducir su presupuesto operativo o solicitar un crédito para que puedan solventar la inversión. Tampoco necesitarán tener una gran reserva financiera para el momento en que requieran cambiar el equipo o alguno se descomponga.

Esto es una gran ventaja, principalmente para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un gran flujo de capital y tienen que controlar sus gastos. También si tienen un rápido crecimiento y requieren de más equipos de cómputo de manera constante, siendo el arrendamiento una alternativa más viable en términos financieros.

Por otra parte, el arrendamiento de computadoras puede ser más caro a largo plazo que la misma compra, puesto que se requieren pagar cuotas mensuales que no darán como resultado la posesión de un bien, con la excepción de que exista la posibilidad de compra al finalizar los contratos.

Además, estarán sujetos a un contrato lo que significa que si acuerdan por un plazo mayor al deseado, tendrán que continuar pagando los equipos, aunque ya no los necesiten, por ello deben analizar adecuadamente sus necesidades, requerimientos y las posibilidades de expansión o reducción de su negocio.

Por otro lado, entre las ventajas y desventajas de comprar computadoras podemos destacar que es muy fácil, puesto que ustedes deciden qué, cuándo y cómo comprar los equipos; contrario al arrendamiento que requiere de la negociación de un contrato y los proveedores pueden exigir garantías financieras y establecer límites sobre cómo se puede utilizar el equipo.

Al comprar equipos de cómputo podrán utilizar el equipo como deseen y tendrán mayor facilidad para gestionar el mantenimiento cuando sea necesario, sin necesidad de enviarlo al propietario o adaptarse a sus horarios, lo que puede hacer que los equipos estén inaccesibles por ciertos periodos de tiempo y que afecten sus actividades. Sin embargo, el costo de mantenimiento de los equipos comprados corre totalmente por su cuenta, lo que representa una inversión constante similar o mayor a los pagos del alquiler de equipo de cómputo.

Ahora bien, una de las principales desventajas de la compra de computadoras es el capital necesario para que los adquieran y el riesgo de represar equipos obsoletos por no tener la capacidad de hacer nuevas inversiones. Por lo que, para las pequeñas y medianas empresas suele ser una inversión riesgosa que en pocas ocasiones pueden solventar, mientras que las grandes empresas pueden decidir por la compra, pero para mantenerse competitivas tienen que realizar actualizaciones constantes, que se refleja en una disminución de sus ganancias.

Ahora que conocen los pros y los contras de comprar y de alquilar computadoras, decidan cuál es la mejor opción para sus empresas y cuál representará una inversión y no un gasto. En KC Rentas somos una empresa especializada en renta de equipo de cómputo y audiovisual, donde el alquiler de equipo de cómputo es de la mejor calidad y a los precios más competitivos del mercado, contamos con rentas a corto plazo desde un día, así como arrendamientos a largo plazo. Para conocer los modelos de los equipos con los que contamos o información sobre nuestro sistema de arrendamiento, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o correo electrónico. Contamos con sucursales en las ciudades más importantes de la República Mexicana.

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

“contacto"